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Ambientes de aprendizaje

Mtría. en Docencia, Universidad Xochicalco
Trabajo por:  
De la Cruz Juárez Alejandra Guadalupe
Flores Rodarte Diana Lizeth


En este nuevo siglo tomando en cuenta los múltiples cambios y procesos tecnológicos que han surgido, nuestra sociedad y forma de vivir, convivir y aprender han ido modificándose casi por completo, enfocándonos en el aprendizaje nos damos cuenta que las estrategias que se llevaban a cabo con anterioridad ya no son suficientes, los alumnos ahora son más dinámicos, buscan respuestas rápidas y sobretodo se encuentran tan sobreestimulados que su atención es dispersa. Para lograr ampliar el tema es necesario entender que un ambiente de aprendizaje según The Glossary of Educational Reform (2014) se refiere a las diversas locaciones físicas, contextos y culturas en las cuales los estudiantes aprenden. Incluyendo la interacción entre los mismos así como las herramientas utilizadas por los docentes.  Es importante también que antes de continuar, se definan los conceptos de entorno de aprendizaje, ambiente de aprendizaje y clima de aprendizaje.

Entorno de aprendizaje
Ambiente de aprendizaje
Clima de aprendizaje
Espacio que rodea al alumno: físico, afectivo, cultural, político, económico etcétera.
Espacios en los que se van a desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Interacción y comunicación dentro de los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para Higor Rodríguez Vite todo ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro espacios fundamentales: espacios para la interacción, espacios de información, espacios de producción y espacios de exhibición.

  • Información: conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, las indicaciones que el docente da a los alumnos tales como el trabajo en equipo, binas, individual, investigación, etc.
  • Interacción: Significa la relación que se establece entre los actores del Proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser profesor – alumno, alumno – alumno, alumno – especialistas.
  • Producción: se considera la elaboración del producto de aprendizaje que va a realizar el alumno y que es la muestra material de lo aprendido.
  • Exhibición: En esta etapa se da a conocer el producto resultante del proceso, ésta se puede dar entre los compañeros de clase dentro del aula, fuera de ella o incluso fuera de la escuela.  Este procedimiento puede constituir la fase de evaluación.

Toda esta innovación viene a traer cambios significativos en todos los ámbitos educativos, por ende, la labor docente debe cambiar; ya no podemos fiarnos en que el docente lo sabe todo o es un ser con plena autoridad. Ahora su ejercicio docente gira en torno a ser un guía con amplios conocimientos y totalmente dinámico. Es por ello que Rodríguez Vite argumenta que el docente debe tener como objetivo principal el propiciar ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los educandos. Es por eso que la elección de recursos son de suma importancia, también debe considerarse que el ambiente y clima que deseen formar deben formularse según entorno en el que se quiere generar dicho proceso, lo anterior dependerá de los factores sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, de infraestructura y por supuesto ambientales.  

Tomando en cuenta lo anterior podemos expresar que el éxito del aprendizaje en los alumnos se debe principalmente a la elección adecuada de los ambientes en donde se realizarán las actividades. El conocer qué atrae a los estudiantes, cuáles son los recursos con los que contamos y el reconocer el entorno será de gran ayuda para elegir el ambiente que más favorezca lo ya mencionado, es por eso, que Ramírez (2013) argumenta que existen  5 diferentes tipos de ambientes, los cuales serán explicados a continuación:


  • Presencial: Resulta ser el más común de los ambientes, Torres (2010) indica que este tipo de ambiente o modelo es un proceso de enseñanza - aprendizaje que ofrece un contexto y momento determinado en donde el profesor interactúa cara a cara con sus alumnos, ofreciendo una guía o apoyo de manera inmediata.
  • E- learning: Puede denominado como un ambiente de aprendizaje a distancia, este tipo de aprendizaje tiene un rol vital en el proceso del futuro de la formación; en este tipo de ambiente es común identificar aspectos claves como la flexibilidad, inclusión de la innovación y desarrollo de este enfoque. Este modelo promueve la participación y productividad; se entiende según Marsap y Narin (2009) que las tecnologías de información y comunicación pueden posibilitar un aprendizaje colaborativo.
  • M- learning: Del concepto movil learning, se le denomina a cualquier actividad que permite a los individuos consumir, interactuar o crear información; todo esto mediante un dispositivo móvil.
  • Multimodal: Se caracteriza por la interacción de tres elementos: Planeación didáctica; apoyo y/o dependencia de un medio tecnológico y recursos multimedia.  Este ambiente se caracteriza por ser presencial, sin embargo, integra la tecnología en sus procesos formativos.
  • B- learning: Este ambiente conocido también como híbrido o Blended learning, en español lo podemos encontrar como aprendizaje combinado o educación mixta. Este ambiente surge cuando se combinan en forma muy equilibrada las clases presenciales con actividades extras, las cuales deben ser desarrolladas por los alumnos a través de plataformas tecnológicas.

Con base a que los ambientes previamente mencionados se desarrollan en dos tipos de modalidades, presencial y virtual, presentamos a continuación las ventajas y desventajas de emplear estos ambientes de aprendizaje.


Ventajas
Desventajas

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  1. Permite estudiar en cualquier momento y lugar.
  2. Acceso al contenido durante las 24 horas del día.
  3. Ahorra tiempo y dinero al no requerir desplazamientos.
  4. Elimina las barreras de lugar y tiempo, permitiendo estudiar en diferentes ciudades o países.
  5. Brinda más oportunidades para analizar la información al repetir lecciones en caso de ser necesario.
  6. Facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.
  1. Inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje.
  2. Crea una brecha en la relación alumno-maestro.
  3. La disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.
  4. Una mala conexión de internet, fallas en el equipo o material de trabajo pueden generar retrasos e interrupciones.

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  1. El intercambio de conocimiento entre profesor-alumno, aumenta la motivación entre los alumnos.
  2. Los profesores pueden aplicar técnicas específicas al tener un mayor conocimiento de su grupo de estudiantes.
  3. Las clases pueden ser más didácticas y prácticas.
  4. No depende del funcionamiento de herramientas de audio o vídeo.
  5. El sentido de pertenencia y el compañerismo aportan a un clima estudiantil sano.
  6. Se refuerzan los valores éticos.
  1. En grupos de estudiantes numerosos pueden generarse distracciones.
  2. Depender del tiempo de desplazamiento y factores ajenos como el mal clima.
  3. Rigidez en el cumplimiento de horarios.
  4. Limita las posibilidades de estudio a personas con discapacidad física, de recursos limitados y de quienes viven lejos de las instituciones.
  5. Posibilidad de conflictos personales entre participantes de clases.
  6. Las eventualidades de las instituciones afectan el plan de estudios de los alumnos.

Todos los avances tecnológicos deben suponer una mejora, por lo tanto las herramientas anteriormente descritas deben utilizarse para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder lograrlo se debe hacer un buen manejo y entendimiento de estas por parte de los docentes, el éxito de la utilización de ambientes virtuales tales como el e-learning recae en una buena planeación y seguimiento por parte del docente, que los alumnos comprendan que aun así la interacción cara a cara es nula, esto no debe limitar la transmisión de conocimiento. Es importante saber que en la actualidad ya no podemos reconocer únicamente como lugar de aprendizaje un aula, se debe avanzar sin limitaciones, aceptando y adaptándose a cambios que brindarán mejoras en los sistemas educativos, reconocer que todos los alumnos y sus necesidades son distintas, el objetivo es adaptar y utilizar uno o varios ambientes de aprendizaje para asegurar que la transferencia de conocimiento sea exitosa.
Tomando en cuenta todo lo anterior podemos observar que los individuos, la sociedad  y el mundo cambian constantemente, por ende, la forma de comunicarnos, de interactuar,  de aprender y enseñar también y cada día esta labor se vuelve más complicada para unos; más fácil para otros. Lo cierto es que los docentes no deben dejar de prepararse y aceptar que su labor aun es de vital importancia; entendiéndose como un guía para todos aquellos educandos, es por eso que la flexibilidad que maneje el docente influenciará de forma directa su trabajo académico. A su vez su adaptación definirá su grado de cambio e implementación de tecnologías en sus clases, es más, en su día a día como formador. Para ello es importante que se formen en función de esta nueva era digital con la finalidad de cumplir con las demandas solicitadas por esta nueva generación de estudiantes.




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